CUSCO • CHOQEK’IRAW • SANTA TERESA • MACHU PICCHU

Choqek’iraw es un sitio ceremonial Inca excepcional en los Andes peruanos, ubicado en la cordillera de Vilcabamba, el sitio de  Choqek’iraw la “Cuna de Oro” en idioma quechua– es una de las construcciones más prestigiosas de los Incas, poco conocida aún por la mayoría de turistas, que prefieren visitar la ciudadela de Machu Picchu. Sin embargo, desde hace algunos años, está convirtiéndose en un nuevo foco del ecoturismo, por la belleza de sus paisajes y la originalidad de sus ruinas, que encierran los únicos mosaicos de los Andes prehispánicos.

Choqek’iraw se encuentra a unos 160 km al norte de la ciudad del Cuzco, en la cordillera de Vilcabamba, a 3100 m de altura, en el camino meridional hacia Machu Picchu y cuenta con numerosos edificios y centenares de andenes.

A la hora adecuada recepción en el aeropuerto Velasco Astete de Cusco  y traslado a su hotel. Día libre para aclimatarse. Por la tarde reunión con el guía para verificar detalles del trekk del día siguiente. Pernocte en Cusco Hotel Mamasara 3*.

Alimentos (—)

Recojo del hotel. A las 5:00 hrs. iniciaremos nuestra expediciòn y viajaremos en carro privado hacia la comunidad de Cachora, y continuamos hasta Capuliyoc. En este punto nuestros arrieros nos estarán esperando con los caballos y equipo listo para iniciar nuestra caminata hacia Chiquisca (1980 msnm), donde tendremos nuestro almuerzo. Después de un descanso continuamos hacia nuestro primer campamento Santa Rosa Baja, en donde pernoctaremos.

08:00 hrs. Desayuno en ruta.

12:30 hrs. Almuerzo en Campamento de Chiquisca.

18:30 hrs. Cena y Pernocte en Santa Rosa Baja.

Alimentos: (D, A, C)

Con el fin de evitar el intenso calor de la mañana, iniciaremos muy temprano nuestra caminata de 3 horas, al llegar a Marampata tomaremos un nutritivo desayuno. En esta zona encontraremos una extraordinaria variedad de orquídeas. Luego continuaremos nuestra caminata de 1 hora  y 30 minutos aproximadamente hacia el Complejo Arqueológico Choqek’iraw “Cuna de Oro” (2920 msnm). Al llegar al Complejo iniciaremos la exploración de la ciudadela, desde donde se apreciarán las  enormes terrazas agrícolas que son parte del Complejo de Choqek’iraw. El esfuerzo de nuestra caminata se verá compensado al apreciar la magnificencia de este impresionante legado de los Incas, Choqek’iraw era un sitio ceremonial Inca, y hoy es considerado una de sus construcciones más prestigiosas; por lo que en los últimos años es el nuevo foco del ecoturismo, debido a la belleza de sus paisajes y la originalidad de sus ruinas que encierran los únicos mosaicos de los Andes prehispánicos. El campamento estará instalado cerca al complejo de Choqek’iraw.

08:00 hrs. Desayuno en Marampata.

12:30 hrs. Almuerzo en Campamento de Choqeq’iraw.

18:30 hrs. Cena y Pernocte en Choqeq’iraw.

Alimentos: (D, A, C)

A las 06:00 hrs. tomaremos nuestro desayuno. Luego subiremos a la montaña atravesando el bosque nubloso, valles y montañas hasta llegar al Paso de Choqek’iraw (3270 msnm). Después de 5 horas de caminata continuaremos hacia Pinchaunuyoc (2450 mnsm), aquí observaremos una gran variedad de aves endémicas y orquídeas. Al medio día, al llegar a Río Blanco, nos serviremos un reparador almuerzo y nos refrescaremos en las aguas cristalinas del río, si asi lo desean. Después de un buen descanso, cruzaremos el río por un puente colgante Inca. Desde Río Blanco haremos un ascenso, en una caminata de 3 horas, hacia Cornfield o Maizal pasando cerca de las montañas sagradas de los Incas o Apus, donde ya nos espera nuestro campamento. Pernocte en campamento de Maizal.

06:00 hrs. Desayuno en Campamento de Choqek’iraw.

12:30 hrs. Almuerzo en Río Blanco.

19:00 hrs. Cena en Maizal.

Alimentos: (D, A, C)

Desayuno servido en el campamento. Temprano por la mañana caminaremos por los alrededores del Glaciar Corihuarachina. Desde aquí iniciaremos una caminata en ascenso atravesando las impresionantes minas Incas llamadas Victoria llegando al Abra Victoria. Nuevamente iniciamos una larga caminata en ascenso en la que estaremos rodeados de niebla donde apreciaremos paisajes neblinosos y montañas hasta llegar a la parte de puna andina. Tendremos la oportunidad de caminar por el milenario y original camino Inca (4200 msnm). En esta parte alta tomaremos  un snack. Después de un descanso, iniciamos nuestra caminata de descenso hacia nuestro campamento de Yanama, un pequeño  y hermoso valle rodeado de montañas (3530 msnm), donde nos espera un suculento almuerzo. Después de un buen descanso, tomaremos nuestro vehículo privado que nos llevará al Campamento de Lucmapampa (2020 msnm) lugar más cálido, en esta zona podremos observar la vida silvestre: aves de humedales, pájaros carpinteros y muchas especies de orquídeas y bromeliáceas y otras especies de flora endémica, también podremos ver pequeñas plantaciones de plátanos, café. Este área es hábitat de muchas especies de aves de climas y vegetación propia de la selva alta. A lo largo de la playa existen pequeñas tiendas donde usted podrá comprar algunos snacks y bebidas. Este es un magnífico lugar para descansar  y reponer energías para el día siguiente y en donde tendremos nuestra cena. Pernocte en Campamento en Lucmapampa.

Tiempo aproximado de caminata 7 horas.

06:00 hrs. Desayuno en Campamento de Maizal.

14:00 hrs. Almuerzo en Campamento de Yanama.

19:30 hrs. Cena en Campamento de Lucmapampa.

Alimentos: (D,A, C)

Desayuno servido en el campamento de Lucmapampa y luego iniciaremos muy temprano una caminata en ascenso de 3 horas aproximadamente, hacia Llactapata, en este lugar tendremos una excelente vista de Machu Picchu y el Cañón de Acobamba, también podremos observar parte del camino Inca. Luego descendemos hacia el camino que nos llevará por el lado izquierdo de Santa Teresa, seguiremos adelante hasta llegar a la Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu. Es en este lugar que almorzaremos y luego de un buen descanso caminaremos (camino llano) 3 horas hacia el Pueblo de Aguas Calientes. (opcional tren Hidroeléctrica/Aguas Calientes $ 35.00 dólares por paxs.) Tiempo para disfrutar de los baños en Aguas Termales.

Acomodación y pueblo de Aguas Calientes. Hotel Muyurina Inn 3*.

Tiempo de caminata aproximada de 6 horas.

06:30 hrs. Desayuno en Campamento de Lucmapampa.

14:00 hrs. Almuerzo en Aguas Calientes.

Alimentos: (D,A)

Desayuno buffete servido en el hotel. A las 06:15 hrs. tomaremos el bus que nos trasladará a la Ciudadela de Machu Picchu (30 min. aprox.). Luego ingresaremos al Santuario para iniciar la visita guiada durante dos horas aproximadamente, luego tendrá 2 horas para explorar por su cuenta en forma libre. A la hora adecuada tomaremos el bus de retorno hacia Aguas Calientes en donde nos serviremos un delicioso y reparador almuerzo. A las 14:50 hrs. abordaremos el tren Expeditions, con destino a la estación de Ollantaytambo. Traslado a la ciudad del Cusco. Acomodación en el Hotel Mamasara Hotel 3*.

Alimentos: (D,A)

Desayuno buffet servido en el hotel. Día libre para realizar compras o pasear por el Centro Histórico.

Alimentos: (D)

Desayuno buffete servido en el hotel, mañana libre. Por la tarde a las 17:00 hrs. Recojo de su hotel hacia el Aeropuerto Cusco para tomar su vuelo a casa.

Por pasajero, basado en 8 pax mínimo.

DW Room  Hotel 3*  USD 1390

  • Transfer Aeropuerto / Hotel / Aeropuerto.
  • 2 noches en Hotel Mamasara 3* Cusco.
  • 1 noche en Muyurina Inn 3*. Pueblo de Aguas Calientes. Machu Picchu.
  • Guía bilingüe.
  • Vehículo privado para el traslado Cusco/Capuliyoc.
  • Bus Turístico (Subida y bajada a Machu Picchu).
  • Tickets de entrada a los Complejos Arqueológicos  Choqek’iraw y Machu Picchu.
  • Servicio de cocinero durante la expedición a Choqek’iraw y Machu Picchu.
  • Mulas y arrieros (que cargan el equipo de campamento y alimentación).
  • Equipos de campamento (carpa dormitorio, colchón inflable).
  • Mulas para cargar equipo hasta 7 kilos por persona.
  • 1 Mula con montura de emergencia.
  • Todos los alimentos mencionados.
  • Dos botellas de agua por día.
  • Retorno tren EXPEDITIONS. Aguas Calientes / Ollantaytambo.
  • Transporte de Estación Ollantaytambo / Cusco.
  • Bolsa de dormir.
  • Bastones de trekking, bebidas.
  • Seguro de viaje.