EXPEDICIÓN ETNOBOTÁNICA EN LOS ANDES DE PERÚ

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA: Un itinerario muy activo, diseñado con el soporte científico del biólogo Dr. Charles Houlton y conducido por un guía experto en botánica; especialmente preparado para entusiastas y afectuosos con la etnobotánica, para viajeros intrépidos que combinan los viajes a lugares espectaculares, fuera de la ruta típica, con la interacción cultural y el desafío físico si lo desean. Esta expedición es perfecta para los amantes de la naturaleza, científicos y ecologistas.  Gracias a la gran diversidad de pisos ecológicos en Perú, especialmente en la zona sur andina, los participantes a esta expedición podrán observar una gran variedad de plantas nativas que sólo existen en estas zonas, así como también la mayor variedad de orquídeas del mundo en un solo lugar (más de 232 especies).

INCA LEGACY TRAVEL está comprometida a mantener el carácter y la integridad de cada lugar que visitamos, su entorno, la cultura, el patrimonio y el bienestar de sus residentes. Al proporcionar experiencias de viaje auténticas, nos esforzamos por apoyar a las economías locales en la elección del servicio. Por ejemplo, en el lago Titicaca, pasaremos la noche en la famosa Isla Taquile, un alojamiento ecológico, muy cómodo, construido y diseñado con materiales locales, el albergue funciona con energía solar, lo que ayuda a reducir el consumo de agua y minimizar el impacto medioambiental. El albergue es administrado por los residentes de las comunidades locales, quienes tienen personal especializado en elaborar deliciosos alimentos a base de productos orgánicos y naturales que ofrece la isla. Para los viajes a través de las regiones alto andinas del sur del Perú, nuestros chefs a cargo visitan los mercados locales para obtener los productos más frescos para la alimentación a bordo.

DÍA 1: LIMA  AREQUIPA (2320M)

A la hora adecuada nuestro agente le dará la bienvenida y recepción en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, para el traslado y acomodación en el hotel Crismar. Luego tendremos una reunión con nuestros guías especializados para coordinar los tours. Tarde libre para aclimatarse y pasear por el centro histórico. Pernoctarán en la ciudad de Arequipa en el hotel Crismar 3*.

Meals: (Almuerzo y cena)

DÍA 2:  AREQUIPA (2320M)

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas iniciamos la excursión en nuestro vehículo privado. Primero nos dirigimos al distrito de Sogay – Yarabamba y Sabandía, hábitat y ecosistema de variadas especies de hermosa flora andina, representada por plantas como: Gochnatia arequipensis, Dunalia spinosa, Polyachyrus sphaerocephalus, Senecio spp., Puya cylindrica y Escallonia angustifolia, Cactus columnares altos (Corryocatus brevistylus, Opuntia subulata, Cumulupuntia Sphaerica, en temporada de lluvia en los meses de febrero y marzo los campos están completamente verdes, y se encuentran más de 15 diferentes especies. Box lunch servido en el campamento de exploración. Por la tarde, retorno a la ciudad de Arequipa y acomodación en el hotel. A las 16:00 horas continuaremos nuestra visita al famoso Monasterio de Santa Catalina, bella ciudadela del siglo XVI con un espectacular estilo arquitectónico, que guarda hermosas y valiosas pinturas pertenecientes a la escuela Cusqueña dentro de sus claustros. Cena servida en el hotel. Pernoctarán en el Hotel Crismar 3*, Arequipa.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 3: AREQUIPA – CHIVAY – CABANACONDE (3220m)

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas, nuestro vehículo privado los recogerá del hotel para iniciar nuestra excursión hacia el Valle del Colca. En el trayecto realizaremos una parada en la Reserva Natural de Pampas de Cañahuas (4000 msnm), hábitat de las gráciles vicuñas (Camélidos sudamericanos) y también flora alto-andina. Continuamos nuestro viaje hacia los Bofedales de Toccra (4500 msnm), hábitat de diversas especies de aves migratorias, camélidos sudamericanos como alpacas, llamas y vicuñas, y muy en particular, este es un extraordinario lugar donde se puede observar una flora endémica, de bellos y exóticos colores, propias de la zona alto-andina, especies como: Distichia muscoides, Gentianella spp., Werneria pygmaea, Hypochaeris spp. y Aciachne pulvinata, entre otros. Luego proseguimos nuestro viaje y realizaremos una parada en el Mirador de los Andes, (4930 msnm), desde este punto podremos observar 7 volcanes varios de ellos parecen extintos y uno de ellos el volcán Sabancaya en actividad. Box lunch servido en el trayecto o almuerzo de acuerdo al horario. Arribo a Chivay y continuamos nuestro viaje hacia el pueblo de Cabanaconde, lugar donde nos acomodaremos en el hotel elegido y pernoctaremos en dicho pueblo. Parte de la tarde libre para pasear por el pueblito. Cena a las 19:00 horas servido en el hotel. Pernoctarán en Quntur Wassi Hotel 3*. Cabanaconde, Valle del Colca.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y Cena)

DÍA 4: CABANACONDE – BOSQUE DE QUEÑUALES

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 07:30 horas nos dirigimos hacia el bosque de Queñuales, ubicado en cerca de las faldas del volcán extinto “Hualca Hualca”, en este lugar tendremos la oportunidad de observar grandes extensiones de queñuas (Polylepis spp.), árboles que pueden llegar a alcanzar 15-20 m de alto y troncos con 2 m de diámetro y que se caracterizan por sus troncos retorcidos, en este ecosistema extraordinario habitan además más de 400 variedades de plantas nativas y endémicas, el bosque es un verdadero paraíso de hermosas flores alto-andinas, algunos ejemplos como: Chuquiraga spinos, Muhlenbeckia volcanica, Cantua buxifolia, Mutisia hastata y Parastrephia lepidophylla. Después de tomar nuestro Box Lunch y un breve descanso retornaremos al pueblo de Cabanaconde. Pernoctarán en Quntur Wassi Hotel 3*. Cabanaconde, Valle del Colca.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y Cena)

DÍA 5: CABANACONDE  –  CHIVAY  –  TUTI  – CHIVAY

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 07:30 horas nos dirigimos hacia el mirador del Cóndor, lugar donde tendremos la oportunidad de observar el famoso Cañón del Colca, el más profundo del planeta (3100 msnm), sobrevolado por el cóndor andino, ave enorme y emblemática del Valle, que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar, con sus 3 metros de envergadura. También podremos explorar la flora existente del lugar. Continuamos nuestro viaje y haremos una parada en el pueblo de Maca, donde podremos apreciar la artesanía y tejidos de los Cabanas, comunidad de la localidad. A las 12:30 horas almuerzo buffet en el pueblo de Yanque. Por la tarde nos dirigimos a nuestro hotel para descansar y a las 16:00 horas nos dirigimos a los baños termales de Caleras para disfrutar de las aguas termo-medicinales. Pernoctaremos en Colca Lodge hotel 4* de Chivay

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 6: CHIVAY – PUNO (3830 MSNM)

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas nos dirigimos hacia la ciudad de Puno. En el trayecto observaremos hermosos paisajes con fauna y flora, lagunas, montañas, y nevados, propios de ecosistemas alto-andinos, haremos algunas paradas para tomar fotografías de plantas como la: Azorella compacta, Pycnophyllum molle, P. glomeratum, Mniodes spp., Nototriche spp., y una variedad del Senecio. A las 12:45 horas Box Lunch servido en el Bus turístico o a campo abierto si así lo prefieren. Arribo a Puno. Tarde libre para aclimatarse. Cena servida en el hotel. Pernoctarán en Sonesta Posada del Inca 4*, Puno.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 7: TITICACA LAKE  –  UROS  –  TAQUILE ISLAND  – PUNO

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas nos trasladaremos en nuestro vehículo privado hacia el puerto del Lago Titicaca, considerado el más alto del mundo (3800 msnm), y nos embarcaremos en una lancha, para iniciar nuestra excursión hacia la isla flotante de los Uros, donde conoceremos las costumbres ancestrales que aún preservan las comunidades que aquí habitan. Luego continuamos hacia la isla de Taquile, lugar donde podremos apreciar los hermosos tejidos elaborados con técnicas muy antiguas, y que son considerados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Almuerzo en Taquile. Luego de un breve descanso, retornamos hacia nuestra embarcación para retornar a la ciudad de Puno. Cena servida en el hotel. Pernoctaremos en Sonesta Posada del Inca 4* en Puno.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 8: PUNO – CUSCO

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas viaje en nuestro vehículo privado hacia la ciudad de Cusco, este día será muy especial, debido a que en el trayecto podremos apreciar impresionantes paisajes, flora y fauna de la zona y pequeñas comunidades y además nos detendremos en algunos lugares para observar de cerca las plantas endémicas. Luego nuestra parada principal será para visitar Raqchi, el Templo Inca, que según la leyenda fue construido por Wiracocha.  Box Lunch servido en el bus. Continuamos nuestro viaje hacia la ciudad de Cusco y en el trayecto realizaremos una parada en el pueblo de Andahuaylillas para visitar su famosa Iglesia Barroca del siglo XVII, en su interior guarda hermosas pinturas pertenecientes a la Escuela Cusqueña. Pernoctaremos en hotel Ruinas 3* superior.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 9: CUSCO

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas, iniciaremos nuestro tour a las 4 Ruinas: Fortaleza de Sacsaywaman, Centro Religioso de Qenko, y los Baños del Inca de Tambomachay. A la hora adecuada almorzaremos en el restaurante Don Antonio. Por la tarde haremos una visita guiada al Templo del Sol Qoricancha o Palacio del Inca. En este lugar, podremos apreciar vestigios arquitectónicos que muestran el verdadero esplendor de la arquitectura de los Incas, por sus finísimos acabados en sus edificaciones exteriores e interiores. Asimismo, visitaremos la Iglesia colonial de Santo Domingo, construida sobre las estructuras Incas del Qoricancha, en cuyo interior se guardan bellas y valiosas pinturas, un verdadero tesoro del arte colonial, cuyo maestro fue el Jesuita italiano “Bernardo Bitti” quien al llegar a Perú dio comienzo al desarrollo del arte cusqueño, es él quien introduce en el Cusco, una de las corrientes en boga en Europa: el manierismo, el cual es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento.  Finalmente, daremos un paseo por la Plaza Mayor de Cusco, donde se puede observar por un lado la Catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús, al frente hermosos balcones tallados en madera ocupados por cafés y restaurantes. Almuerzo en un restaurante de la ciudad por cuenta del pasajero. Resto de la tarde libre para pasear por la Plaza Principal.  Cena Show en el restaurante Don Antonio. Pernoctarán en el hotel Ruinas 3* Cusco.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 10: VALLE SAGRADO DE LOS INCAS – MACHU PICCHU

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas, excursión al Valle Sagrado de los Incas. Visita al colorido mercado de Pisac y continuamos nuestro viaje hacia el complejo y fortaleza de Ollantaytambo, donde haremos una visita guiada de 2 horas aproximadamente, para apreciar uno de las construcciones más extraordinarias de los arquitectos Incas.  A la hora adecuada almuerzo buffet servido en un restaurante en Urubamba. A las 14:00 horas nos dirigimos a la estación de Ollantaytambo, para abordar el tren de las 15:37 horas, que nos llevará al Pueblo de Aguas Calientes. Recepción en el pueblo de Aguas Calientes por nuestro personal a cargo, traslado y acomodación en el hotel. Por la noche reunión con el guía para organizar el tour del día siguiente. Cena servida en el hotel.  Pernoctaran en el Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel 4*. Aguas Calientes.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 11: MACHU  PICCHU

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 06:30 horas abordaremos el bus que nos llevará a las puertas del Santuario de Machu Picchu para realizar una visita guiada, con una duración aproximada de 2 horas. Luego podrán hacer un paseo en forma libre por 2 horas más, a las 12:00 horas retorno en bus al pueblo de Aguas Calientes. Almuerzo en un restaurant adecuado. Tarde libre para disfrutar de las comodidades del hotel, spa, masajes, restaurante, etc. y si desea pasear por los enormes jardines del hotel para observar la mayor variedad de especies de aves y flora. Cena servida en el hotel. Pernoctarán en el Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel 4*. Aguas Calientes.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 12: MACHU PICCHU  –  JARDINES INKATERRA  –  VALLE SAGRADO

Muy temprano a las 05:30 horas, paseo por los jardines para observar a las aves más exóticas de la zona de Machu Picchu como el Tunqui o Gallito de las Rocas. Retorno al hotel para tomar el desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas, inicio del tour botánico más importante del viaje, tendremos la oportunidad de observar en su hábitat natural, la mayor variedad de hermosas orquídeas del mundo en un solo lugar, así como otras especies de plantas y flora endémica. Almuerzo a las 12:30 horas en un restaurante del pueblo.  A las 14:45 horas tomaremos el tren de retorno hacia la estación de Ollantaytambo, donde los esperaremos en vehículo privado para trasladarlos hacia Urubamba. Acomodación y cena servida en el hotel. Pernoctarán en el Hotel Sonesta Posada del Inca – Yucay 4* Valle Sagrado de los Incas.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y Cena)

DÍA 13: CHINCHERO  –  MORAY  –  SALITRERAS MARAS – CUSCO

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 08:00 horas inicio del tour, nos dirigimos hacia el laboratorio Genético de los Incas, Moray un lugar espectacular y una creación humana espléndida, donde se realizaban la domesticación de plantas y especies para adaptarlas a diferentes pisos ecológicos. Este lugar posee un ecosistema diferente a los que vimos anteriormente, tierras alto-andinas muy fértiles que albergan una gran variedad de especies de plantas silvestres. Luego proseguiremos nuestro viaje hacia las Salitreras de Maras, un manantial labrado en pozos tipo terrazas que brotan perennemente desde las entrañas de la tierra, una especie de sal muy apreciada actualmente por sus atributos medicinales y alimenticios ricos en minerales. Luego proseguimos nuestro viaje hacia Chinchero, atravesando hermosos paisajes con sembríos de diversas tonalidades de verdes y marrones según la estación. Finalmente, llegamos al pueblo de Chinchero lugar donde nos espera un delicioso y reparador almuerzo en un restaurante del pueblo. Después de un descanso, nos dirigimos a la Feria Artesanal más importante de la región, donde las mujeres más especializadas en tejidos muestran su extraordinario arte textil de bellos coloridos y diseños. A las 16:00 horas iniciamos nuestro viaje de retorno a la ciudad del Cusco. Acomodación en el hotel. Cena Show en Restaurant Don Antonio. Pernoctarán en Hotel Ruinas 3*, Cusco.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 14: CUSCO –  LIMA

Desayuno buffet servido en el hotel. A las 07:00 horas traslado al Aeropuerto para tomar su vuelo hacia la ciudad de Lima. Arribo a Lima, recepción en el Aeropuerto Jorge Chávez, traslado y acomodación en el hotel. Resto de la mañana libre. Almuerzo servido en el hotel.  Por la tarde a las 14:30 horas inicio del city tour por el centro de la ciudad. Pernoctarán en el Hotel Sonesta Miraflores 4*, Lima.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo y cena)

DÍA 15: LIMA

Desayuno servido en el hotel. Mañana libre. Almuerzo servido en el hotel. A la hora adecuada traslado al Aeropuerto Jorge Chávez para tomar su vuelo de retorno a casa.

Alimentos: (Desayuno, almuerzo)

 SERVICIO FIRST CLASS

Precio basado en grupo de 20 pasajeros en habitación compartida

HABITACIÓN DOBLE                 US$ 3 995

  • Todos los transfers IN/OUT.
  • Tours servicio privado.
  • Todas las excursiones mencionadas en el programa.
  • Todos los boletos de ingreso mencionados en el programa.
  • Tour líder para supervisión del servicio.
  • Guía especializado durante las excursiones botánicas.
  • Guía oficial durante las excursiones convencionales.
  • Todos los alimentos mencionados durante todo el viaje.
  • Vehículos 4×4 Off Road u ómnibus de acuerdo a lo requerido.
  • Tren Vista-Dome a Machu Picchu.
  • Boletos de ingreso al Santuario Machu Picchu.
  • Dos noches de hotel en Arequipa.
  • Tres noches de hotel en Cusco:
  • Dos noches de hotel en Pueblo de Aguas Calientes.
  • Una noche de hotel en Miraflores, Lima.
  • Dos noches de hotel en Cabanaconde, Valle del Colca.
  • Una noche de hotel en Chivay, Valle del Colca.
  • Dos noches hotel en Puno.
  • Una noche de hotel en Valle Sagrado.
  • 2 botellas diarias de agua de ½ litro por persona.
  • Botiquín de primeros auxilios, y para la prevención del mal de altura: pastillas para la altura, oxígeno y hojas de coca.
  • 02 Vuelos domésticos. (Lima/AQP y Cusco/ Lima)
  • Propinas
  • Seguros de viaje.